El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público español que financia a autónomos y empresas a través de líneas de mediación bancaria, donde el ICO aporta los fondos y los bancos los distribuyen a los solicitantes en función de las condiciones fijadas por el ICO. El funcionamiento implica que el usuario contacta con su banco, que evalúa y gestiona la solicitud, asumiendo el riesgo de impago y formalizando el préstamo según los criterios del ICO.
¿Cómo funciona el proceso?
El autónomo o empresa debe informarse sobre las líneas de financiación disponibles en la web del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o en su Servicio de Información.
Dirígete a tu entidad bancaria para explicar tus planes y solicitar la línea ICO.
La entidad bancaria estudiará tu proyecto, evaluará tu capacidad financiera y estudiará la viabilidad, así como el riesgo de impago.
Una vez aprobada, firmas el acuerdo con el banco, recibiendo la financiación que el ICO ha puesto a disposición a través de esa entidad.
Características principales:
El ICO no suele conceder préstamos directamente, sino a través de entidades financieras (bancos, etc.) que tramitan las solicitudes.
El ICO fija los criterios generales de las líneas (tipo de interés máximo, plazos, carencias, etc.).
La entidad bancaria es quien asume el riesgo de impago de la operación y se encarga de la gestión del préstamo.
Los créditos ICO están diseñados para financiar proyectos de inversión, necesidades de liquidez o proyectos de internacionalización de empresas.